miércoles, 20 de mayo de 2009

La UNED readmitirá a la trabajadora despedida.

El 14 de mayo, una vez más, asistimos a una cita en los Juzgados de la Calle Hernani para proceder a la "ejecución provisional de la sentencia". Sin embargo, al constatar el juez que el Tribunal Superior de Justicia había confirmado la cesión ilegal y el despido nulo y que, además, los abogados renunciaban a recurrir más veces, la ejecución provisional "ya no tenía lugar".


El abogado de la UNED ofreció una indemnización o un acuerdo económico con la trabajadora, pero ésta, en coherencia con la postura mantenida a lo largo del conflicto, se negó rotundamente a aceptar cualquier otra cosa que no fuera volver a trabajar. El letrado afirmó que la UNED, entonces, necesitaba unos días para preparar el contrato, ya que, según él, no existe el puesto que realizaba la trabajadora dentro de la relación de puestos de trabajo (RPT) que tiene la Universidad.


El lunes, la delegada de CNT despedida se puso en contacto con el departamento de RRHH de la Universidad para conocer la fecha exacta de su reincorporación e informar de su disponibilidad para empezar a trabajar en cuanto se lo soliciten. La Jefa de Servicio le comunicó que se encontraban a la espera de que Gerencia aprobara la propuesta del Director Técnico del CEMAV sobre el puesto que ocuparía Tania.


Parece, entonces, que este conflicto está cerca de llegar a su resolución. Suponemos que los dirigentes de la UNED habrán aprendido dos lecciones: la primera, que a los trabajadores hay que contratarlos directamente y no enriquecer a pseudocontratas que, obviamente, no son ONGs y obtendrán algún tipo de beneficio económico por poner su nombre en los contratos del personal. La segunda, que con la CNT no se juega. Somos una organización de trabajadores que ni se compra ni se vende con subvenciones, en la que no hay jerarquías, en la que los cargos son revocables en todo momento por las asambleas de los diferentes sindicatos de ramo, en la que practicamos la solidaridad y el apoyo mutuo a nivel nacional e internacional (dentro de la AIT). Somos una organización que no se cansa de hacer piquetes y concentraciones allá donde sea necesario y hasta la readmisión efectiva de todos nuestros compañeros injustamente despedidos.


Los Tribunales y las leyes, en este caso, nos han dado la razón porque la cesión de trabajadores ha estado siempre prohibida. Sin embargo, hay que recordar que las ETTs son legales desde 1994, funcionan exactamente igual que las pseudocontratas y se usan fraudulentamente para precarizar el empleo. Las empresas tienen hoy en día todos los medios a su alcance para encontrar a sus trabajadores directamente, ya sea a través de anuncios en los periódicos o en internet. Sin embargo, recurren a estas "empresas" para evitar tener ningún tipo de vínculo con el trabajador. ¿Y qué decir de lo de "temporales"? Todos sabemos que convierten a los trabajadores en eternamente temporales. Además, a todo esto hay que sumar la desidia y desinterés de una gran parte de los trabajadores que ni conocen sus derechos ni tienen ganas de conocerlos y cuando, finalmente, los conocen deciden que es mejor callar y rezar para que algún día la empresa se digne a contratarlos directamente. Esto no suele ser el caso, ya que cuando por ley se ven obligados a realizar un contrato indefinido, las empresas suelen recurrir a la práctica del despido.


Las ETTs gestionan cada mes una media de 189.000 contratos temporales. ¿Cuántos de ellos son verdaderamente temporales? ¿cuántos de ellos pagan un salario inferior al trabajador de ETT que a los contratados directamente?


Por todo lo expuesto, no nos vanagloriamos de haber ganado dos juicios. Esto es un problema global de organización de la economía y la producción que no se va a solucionar en los juzgados. No se va a solucionar hasta que los trabajadores tomen conciencia de sus derechos y sean conscientes de su propia responsabilidad dentro de la situación actual. Ya que, los empresarios hacen su papel de explotadores a la perfección pero ¿y nosotros? ¿qué papel estamos cumpliendo dejando en manos de otros las decisiones sobre nuestra vida? ¿qué papel estamos cumpliendo si no se cumplen ni los mínimos fijados en las leyes? Y no se cumplen porque casi nadie pide que se cumplan.


Tenemos que pedir, por un lado, mejoras inmediatas y, por otro lado, ser conscientes de nuestra capacidad como productores de autogestionar la economía, que podemos vivir en una sociedad igualitaria, que las diferencias salariales son injustas e innecesarias, que no necesitamos mesías políticos que nos solucionen la vida. Ellos son el problema, no la solución.